telefaranduleando

AFIRMA MÓNICA MONTAÑÉS: "LAS TRAMAS DE ¿VIEJA YO? ESTÁN MÁS VIGENTES QUE NUNCA"

Afirma  Mónica Montañés:

“LAS TRAMAS DE ¿VIEJA YO?  ESTÁN MÁS VIGENTES QUE NUNCA”

A propósito del reestreno de la telenovela “¿Vieja Yo’?” en pantalla de Venevisión, en el horario  de la 1:00 de la tarde, su escritora Mónica Montañés compartió la experiencia que vivió al hilvanar  la obra  que reúne a primeras figuras del arte dramático, abordando una historia que se identifica con las convicciones de la autora, pues va de la mano de temas  como el empoderamiento de la mujer, la igualdad de género, la lucha por alcanzar nuestras metas de vida,  sin importar la edad.


Mónica,  Venevisión repone  en la actualidad  "¿Vieja Yo?", ¿qué nos puedes acotar al respecto?,  toda vez  que esta telenovela te permitió reflejar en pantalla la realidad de muchas mujeres…

  Yo estoy súper feliz de  que se esté reestrenando ¿Vieja Yo?. Una novela preciosa que me fascinó escribir y que efectivamente tocó una temática que para mí es muy, muy importante, la realidad de muchas mujeres,  el hablar de que a lo mejor  la felicidad es sólo cuestión de atreverse. También  trata de reinventarse, de que la felicidad, el amor y los sueños no tienen edad. Con este personaje de Margot (Mimí Lazo), que empezando por ser una protagonista que no tiene 20 años sino que es mucho  mayor,  que es una señora, una doña, que  toda la vida dejó, postergó su sueño de ser actriz para dedicarse a  ser esposa,  madre e hija. Y bueno,  de pronto decide atreverse a ser feliz y no solamente consigue un trabajo que la dignifica que le da  poder, sino que además  le cumple el sueño a todos los personajes del elenco.  Y  consigue el amor en el muchachito, nada  menos que quitarle  el novio a Estefanía (Marjorie De Sousa),  ya es algo increíble.

¿Qué te motivó a abordar el empoderamiento de la mujer, desde que escribiste la exitosa pieza El Aplauso Va Por Dentro, que  se puede  considerar como una de las más representativas en cuanto a esta temática?

  Lo que me ha motivado siempre a hablar sobre  empoderamiento de la mujer,  es pues ver la realidad. Por eso  mi primera obra El Aplauso va por Dentro se trata de eso y bueno porque a  pesar de todas las cosas que las mujeres hemos conquistado, sigue habiendo muchísima injusticia. Y hoy en día nada menos que las actrices de Hollywood  me dan la razón, se quejan de que no hay papeles para las actrices mayores de cuarenta. Y bueno mira nosotros tenemos hace muchos años  que ya hicimos ¿Vieja Yo?, que no sólo le dio un extraordinario personaje  como es Margot a una actriz mayor de 40 como era Mimí, sino  también a Eva Blanco, a Chelo Rodríguez, Carlota Sosa, más allá de las tramas de las jóvenes que también las había con  Marjorie (De Sousa), Sindy Lazo, Erika Schwarzgruber. Estaban todos estos personajes que tienen mucho que contarnos y el rol extraordinario de Tamara que lo interpretó  María Antonieta Duque,  donde  pudimos hablar de la violencia doméstica, la violencia de género, desde que se origina,  de la vergüenza que pasan las mujeres que son agredidas hasta que se atreven a confesar lo que está pasando y hasta que se atreven incluso  a denunciar  a su marido y  meterlo preso. Yo creo que ésa  es una de las cosas  más importantes de “¿Vieja Yo?”, la  trama de  violencia de género.

Definitivamente las tramas que aborda la historia están  vigentes, porque allí también tratas el hecho de no abandonar las metas y sueños…

  Efectivamente las tramas de ¿Vieja Yo?  están más vigentes que nunca,  repito por las mujeres de Hollywood. En  todo el mundo es una lucha ya a gritos de la mujer buscando igualdad de oportunidades y que la edad  no sea algo que te corte. Hasta hace relativamente muy poco,  una mujer de 50  años ya estaba condenada al retiro,  a ser abuelita,  a hacer galletas y tejer. Y ahorita con los adelantos de la ciencia, a  la mujer , a lo mejor, a los 50 le faltan otra vez 50 años. Por eso es el momento de reinventarnos y la telenovela  habla  absolutamente de eso.

¿Qué significó para ti  escribir esta  obra, que de seguro te llevó a reflexionar y a descubrir cosas , para nutrirte  a nivel personal y profesional?

Para mí significó muchas cosas, logré montones de cosas con la historia. Logré aumentar la edad, mejor dicho eliminar la edad,  como límite para los sueños y  hablar sobre la búsqueda de la felicidad. Realmente los villanos de esta historia eran cada uno de los personajes, cada uno era su contrafigura, porque en realidad yo pienso que muchas veces  nosotros mismos  nos boicoteamos los sueños. Y escribir sobre eso me ayudó a mí misma, y a lo mejor,  yo ahorita tengo la edad de Margot, y  creo que Margot  me sirve incluso a mí para seguir adelante.

 ¿El amor no tiene edad?....

Yo creo que definitivamente el amor no tiene edad y también lo toqué  ese tema en Para Verte Mejor. Solamente que en cada edad que tenemos nos enamoramos de forma diferente, pero no debemos ponernos límites en eso. Ya el mundo nos pone demasiados límites,  para uno ponérselos  por una tontería como la fecha que aparezca en la cédula

¿Cuáles son los nuevos proyectos que aspiras desarrollar?

  Mis nuevos proyectos son muchos, tengo una obra de teatro nueva, un monólogo, no había escrito monólogos  desde El Aplauso Va Por Dentro, y le escribí uno  a Luis Olavarrieta,  que se llama Sospechoso.  Y  también está en camino un  libro mío que es súper importante para mí, sobre las migraciones, acerca de  cómo hace 70 años  mi familia paterna que es española migró de España a Venezuela, huyendo de la guerra  y la post guerra civil española. Y  ahora está todo  el éxodo de los venezolanos hacia allá.  Quise contar ese cuento de mi papá y de mi tía, para hablarles a los niños de ahora,  para que vean  que no hay países mejores que otros, que simplemente hay momentos. También tengo proyectos de series para televisión pero están muy crudos .- concluyó-


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: